El Ministro de Economía, que el jueves podría sumarse a la delegación argentina reunida en Washington, apuntó a «consolidar un paquete que nos permita fortalecer reservas y el equilibrio entendiendo el impacto de la sequía».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se pusieron en marcha las reuniones técnicas y presenciales en Washington, donde la delegación argentina enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará el cierre de un acuerdo que determine metas y desembolsos del programa actual.
«El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días», indicó un vocero de la entidad.
Los enviados por el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), comenzaron con el contacto presencial en la capital de los Estados Unidos con los miembros del FMI para abordar la recta final de las conversaciones, que tuvieron su origen en Abril.
El equipo económico está integrado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lisandro Cleri; encargados de acordar los números de la nueva etapa del programa con el organismo esta semana.
En ese contexto, Massa expresó: «Estamos en plena negociación, en 48 horas vamos a tener definición. «Queremos consolidar un paquete que nos permita fortalecer reservas y el equilibrio entendiendo el impacto de la sequía».
El funcionario buscó el apoyo de los Estados Unidos y Alemania a través de videollamadas con los principales responsables de la gestión económica de sendos países. A su vez, se contactó con Mike Pyle, asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC).
Más temprano, magistrado argentino había mantenido una reunión virtual con un Jörg Kukies, secretario de Estado de la Cancillería Federal Alemana, miembro fundamental del gabinete económico alemán.
«Pretendemos que nos respeten como país y no resignar el rol del Estado», agregó.
¿Qué se negocia entre el FMI y la Argentina?
Las conversaciones apuntan a fijar metas que deberán alcanzarse durante este 2023, entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional, luego de que la mayor parte de los objetivos trimestrales en el primer semestre no fueron respetados.
Desde el oficialismo, señalaron que se debe, en una medida considerable, a las consecuencias de la sequía, que provocó una reducción en las exportaciones y la recaudación de derechos de exportación.
En el sector fiscal, durante el primer trimestre el Gobierno debería haber presentado un tope de déficit primario de $441.000 millones, límite que fue sobrepasado por $250.000 millones, un 50% más de lo acordado.
A causa de las inclemencias climáticas, hubo una baja en la ganancia percibida de las retenciones a las exportaciones. Para el segundo período trimestral, el techo era de 1,181 billones de pesos.
En cuanto a las reservas, el paso de la sequía tuvo un impacto mayor que costó 20.000 millones de dólares, cuestión sobre la que se discutió de forma ardua con los negociadores del FMI.
Para las metas del primer trimestre, la Argentina evidenció una cifra de 1.800 millones de la divisa norteamericana por debajo del mínimo de acopio de reservas, que en lo estipulado se requería que el BCRA tuviera 1.900 millones de dólares totales más que en diciembre de 2021.
Para el segundo trimestre, el dólar soja 3 posibilitó al Banco Central la recaudación de unos 880 millones de dólares entre el período de abril y mayo, aunque a eso se le tuvo que restar una pérdida de 680 millones de dólares durante junio, ya sin el programa que potencia la exportación. Eso condujo a que no se lograra una acumulación de 6.800 millones de dólares prevista para mitad de año.
De encaminarse las negociaciones, no está descartado que el mismo Ministro de Economía, Sergio Massa, se sume a los encuentros presenciales el jueves.
«A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Internacional, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo», apuntó.
Fuente: NA